Seguridad por diseño
Soluciones de seguridad
con No hay comentarios

Existe un nuevo concepto de seguridad que va ganando terreno a la seguridad basada en rejas y tecnología. Se trata de la seguridad por diseño, un enfoque a la protección eficiente, menos intrusivo y mucho más económico. Vamos a ver en qué consiste y por qué cotiza al alza en los mejores proyectos de arquitectura.


Índice del artículo


 

Qué es la seguridad por diseño

La seguridad por diseño es, ante todo, un concepto de seguridad que se efectúa antes de la construcción o de la realización de cualquier reforma. Esto rompe con la concepción tradicional de levantar el edificio y después instalar barreras, poner videocámaras, etc.

De hecho, gracias a la seguridad por diseño habrá que poner menos peso en soluciones tecnológicas posteriores, lo que implica un importante ahorro durante la vida útil del edificio. Esto se consigue mediante el diseño de la propia vivienda, el estudio de las orientaciones de fachadas, puertas y ventanas, corredores, vegetación, etc.

La seguridad por diseño fomenta la confección de espacios de gran protección en los que las personas se sienten a salvo, y por tanto mejora tanto su calidad de vida y bienestar como la sensación positiva de comunidad.

Es por tanto una seguridad menos invasiva, más sostenible y natural. En definitiva, se diseña pensando en las personas y trabajando a favor del propio edificio y su entorno. Se realiza preferentemente en la fase embrionaria del diseño, pues implica un estudio temprano que elimina cargas y refina errores en las primeras etapas del edificio.

 

Beneficios de la seguridad por diseño

En la confección de la protección por diseño lo que más pesa es el factor humano. Se concibe de un modo integral y teniendo en cuenta sobre todo la sensibilidad y la conducta humanas. Es un enfoque que no excluye la tecnología y los sistemas, pero son solo una parte y no lo principal.

De este modo, la seguridad por diseño presenta las siguientes ventajas:

  1. No daña la arquitectura.
  2. No perjudica al usuario.
  3. No lastra el presupuesto.

La seguridad por diseño propone edificios y viviendas más sostenibles, tanto si hablamos de edificios de oficinas e infraestructuras como de viviendas proyectadas. Los principales beneficiados serán los propietarios e inquilinos, así como las empresas que explotan el mantenimiento del inmueble y sus infraestructuras.

Para un estudio de arquitectura o un promotor, la implementación de la seguridad por diseño a un proyecto implica un importante plus, ya que consiguen diseños más sostenibles y eco-conscientes, acordes a la demanda social.

 

Seguridad por diseño en oficinas y otros edificios

Los espacios de trabajo como oficinas u otras infraestructuras estratégicas pueden beneficiarse mucho de la seguridad por diseño. Hablamos de edificios con gran tráfico de personas, desde trabajadores y subcontratados a proveedores, visitas, etc. y que pueden ahorrar mucho gasto en protección tecnológica si se aplica una seguridad por diseño correcta desde el anteproyecto.

Sistemas de control de acceso biométrico para empresas

La seguridad por diseño puede conseguir ordenar los espacios, recorridos y accesos de forma funcional, sostenible y económica. En caso de que el edificio sufra una remodelación, si es de cierto calado, también permite incorporar la seguridad por diseño al menos de forma parcial.

 

Seguridad por diseño en proyectos de vivienda y reformas

El problema de muchas viviendas es que se han construido sin considerar nuestro estilo de vida. Esto nos lleva a bloques de pisos desordenados, con sensación de inseguridad, poco eficientes y que confían su seguridad a la inversión en máquinas que generan costes extra y sistemas que generan incertidumbre de cara al futuro. Lo que desemboca en viviendas y habitáculos que nos encierran, obstaculizan la socialización y nos hacen menos libres en nuestros propios hogares.

Todo esto se puede prevenir trabajando desde el inicio en el proyecto y aprovechando las características del edificio a favor del propietario (ubicación, desniveles, orientaciones, rangos de visión, recorridos, vegetación, iluminación e infraestructuras de seguridad).

Otro momento en el que abordar la seguridad por diseño es a la hora de planificar un proyecto de reforma de la vivienda o edificio. Así, podrá plantearse el nuevo diseño de los distintos espacios teniendo en cuenta criterios de vigilancia natural que potencien su seguridad y nuestro bienestar.

Si una vivienda es diseñada con esta mentalidad auto-defendible, será una vivienda segura de forma natural y requerirá menor inversión en sistemas electrónicos.

 

Diferencias con otros tipos de seguridad

Para terminar de entender del todo la seguridad por diseño viene bien contraponerla al otro tipo de protección que más conocemos: la seguridad por tecnología.

La protección por tecnología es muy sencilla de implementar, ya que solo necesita de presupuesto. Esto implica que se recurre a ella como la “solución fácil” para cubrir las deficiencias de seguridad que un edificio construido pueda presentar.

Como contrapartida, es una seguridad más invasiva para el ser humano, incluido el habitante de la vivienda. Además es perecedera y requiere de constante mantenimiento.

La seguridad por tecnología obedece precisamente a suplir las carencias en seguridad por diseño. No se trata de que sean contrarias, sino de que se complementan. Por eso, hay que buscar un equilibrio óptimo en vez de confiar toda la seguridad a una alta dependencia tecnológica, costosa e invasiva, por no haber implantado bien la seguridad por diseño.

En conclusión, podemos decir que la seguridad por diseño constituye una inversión inicial amortizable a largo plazo, mientras que la seguridad tecnológica requiere de una renovación en un periodo muy corto de tiempo, implicando un mayor coste asociado a lo largo de su vida útil.

 

Qué tipos de seguridad existen

El ecosistema Genoma del Robo va algo más allá y diferencia hasta 4 conceptos de seguridad.

  • Seguridad Carcelaria: Basada en rejas y soluciones físicas toscas. Se recurre a ella por motivos económicos, limitaciones arquitectónicas o simplemente por falta de mejores ideas.

 

  • Seguridad Opaca: Basada en construir muros altos y densa vegetación, este enfoque se cree erróneamente que aporta protección y en realidad permite al ladrón esconderse mejor y realizar un robo sin ser detectado desde el exterior.Es muy habitual en chalets de zonas residenciales y urbanizaciones privadas y es, como decimos, bastante conveniente para el ladrón.

 

  • Seguridad Troyana: Es la seguridad tan de moda que se esconde tras los conceptos de la domótica y las viviendas inteligentes. Una vivienda altamente digitalizada aporta comodidades como su gestión remota, pero paradójicamente esta tecnología también está al servicio de la ciberdelincuencia. Además este exceso de tecnología es muy dependiente de servidores externos, energía, actualizaciones, etc. Es una protección muy fomentada en España, gracias al enfoque de muchas empresas de seguridad a la venta de dispositivos. En resumen, es un concepto de seguridad costoso y mucho menos seguro de lo que parece.

 

  • Seguridad por diseño: También llamada de vivienda auto defendible. Este concepto hace uso de tecnología de impacto ligero que fomenta la vigilancia natural y trabaja con la resistencia de la envolvente de la vivienda, diseño de escenarios y la usabilidad de los sistemas digitales. Es un enfoque más barato, que genera una protección más natural y aporta bienestar a todo el entorno.

 

Cómo implementar la seguridad por diseño

En definitiva, la seguridad por diseño es un enfoque a la protección mucho más sostenible y económico, que se efectúa durante la fase de proyecto de la construcción o reforma de edificios y viviendas, contribuyendo de forma natural al diseño de espacios seguros.

Permite ahorrar en costes y en vulnerabilidades que el exceso de tecnología tarde o temprano conlleva. Además contribuye a refinar un proyecto arquitectónico, detectando en una fase temprana ciertos errores de diseño que serían ya muy difíciles de resolver en la fase de ejecución.

Nuestra consultoría en seguridad residencial

Para implementar la seguridad por diseño es necesario un trabajo conjunto de arquitectos y consultores de seguridad cuando se trabaja sobre el anteproyecto. En AMTEL somos expertos en seguridad y podemos ayudar a complementar tus proyectos con el enfoque de protección más adecuado, incluyendo la seguridad por diseño.

Estamos acreditados en  la metodología Genoma del Robo, lo que nos capacita para realizar análisis de seguridad residencial de forma global. Contacta con nosotros y te informamos sin compromiso.