con No hay comentarios

¿Los sistemas CCTV graban audio?

Contar con sistemas de videovigilancia en la empresa puede resultar de gran importancia a la hora de garantizar la seguridad, ya que permiten mantener un control de lo que sucede en el recinto, evitando posibles robos o el acceso no autorizado a determinadas áreas. Sin embargo, la instalación de cámaras de vigilancia en la empresa trae consigo una serie de consideraciones que se deben de tener en cuenta cuando implica la grabación de trabajadores, como la grabación de audio por parte de los sistemas CCTV instalados en el negocio.

Índice del artículo


¿Se pueden instalar cámaras en la empresa que graben a los trabajadores?

Efectivamente, desde la empresa pueden instalar sistemas que les permitan realizar una supervisión o control de las posibles incidencias que puedan producirse en el funcionamiento diario de la empresa. Videovigilancia en la empresa Sin embargo de cara a los trabajadores, las medidas adoptadas deben, en todo caso:
  • Cumplir con el principio de proporcionalidad entre el objetivo de la grabación de imágenes y el modo en que se tratan.
  • No menoscabar el derecho a la intimidad de los trabajadores.
Además, en base a lo establecido por la ley de Protección de Datos, la empresa cuenta con la obligación de colocar un distintivo en un lugar lo suficientemente visible, que informe a los trabajadores de la existencia del sistema de videovigilancia.  

¿Se pueden poner cámaras de seguridad con audio en el trabajo?

Según la AEPD y teniendo en cuenta lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, el uso de cámaras de vigilancia con grabación de audio en el trabajo se considera como una medida no proporcional y, por lo tanto, no está permitido. Esto es así ya que cabe la posibilidad de que las grabaciones de audio capten conversaciones privadas o de carácter personal, no respetando el derecho a la intimidad de los empleados. Siguiendo este mismo principio, tampoco está permitido colocar cámaras de vigilancia en vestuarios, baños o zonas de descanso de los trabajadores. Así, las cámaras de seguridad instaladas en el entorno de la empresa deben limitarse al control de la seguridad en el edificio o a la vigilancia del cumplimiento con las obligaciones laborales por parte de los trabajadores, lo que excluye la grabación de audio.

Excepciones en las que se puede grabar sonido

La única excepción a esta norma se da en caso de que la grabación esté autorizada por un juez para la investigación de un delito o si la grabación resulta relevante para los riesgos de seguridad que pueda haber en las instalaciones. Por ejemplo, aviso por parte de una cámara cuando el nivel de decibelios que deba de haber en una zona supere un rango preestablecido, indicando que una máquina o sistema puede tener algún problema.

Cómo saber si una cámara de seguridad está grabando sonido en el ámbito laboral

Pese a que no está permitida la grabación de audio en el entorno laboral, es posible que tengamos dudas acerca de si el sistema de vigilancia instalado puede estar realizando grabaciones de audio. Asegurarnos de si la cámara está grabando audio o no, se trata de una tarea complicada. No se trata de algo que se pueda detectar a simple vista, ya que las cámaras no cuentan con indicadores visuales de este tipo. Cómo saber si una cámara está grabando Por otra parte, cabe destacar que la mayor parte de las cámaras cuentan con sistemas que permiten la captación de sonidos. Además, en caso de que el sistema de videovigilancia esté integrado con el sistema de alarma, el micrófono puede ser necesario para establecer comunicación con la Central Receptora de Alarmas; aunque no está permitida la grabación del audio.

Otras consideraciones sobre sistemas de videovigilancia en la empresa

Además de la grabación de sonidos o el derecho a la privacidad de los trabajadores, otros de los factores que han de tenerse en cuenta a la hora de implementar CCTV en la empresa son, entre otros:
  • Dónde se ubica el sistema de grabación.
  • Cómo se realiza el tratamiento de los datos.
  • Quién tiene el acceso a las imágenes recogidas por el sistema.
  • El plazo de conservación de las imágenes.
Si contamos con una instalación profesional de videovigilancia en la empresa, nos aseguramos de que la empresa encargada tome todas las precauciones necesarias para que el sistema cumpla con la normativa establecida a nivel de privacidad y contemos con un sistema de videovigilancia legal.